La dama duende es una comedia de enredo escrita por Calderón de la Barca en 1629. La obra narra la historia de don Manuel y su misteriosa relación con Doña Ángela, una mujer que vive encerrada en su casa bajo la estricta vigilancia de sus hermanos, don Luis y don Juan. Gracias a su astucia y valentía, doña Ángela logra escapar y se hace pasar por un duende para acercarse a don Manuel, de quien se enamora. La trama se complica por las confusiones, identidades secretas y enredos amorosos, pero finalmente se resuelve con la revelación de la verdadera identidad de Doña Ángela y la unión feliz de los protagonistas. La obra destaca por su ingenio, humor y por la exploración del tema del amor y la libertad en el contexto del Siglo de Oro español. La acción de la comedia es muy compleja en sus detalles y la obra, que se basa en mantener el ánimo suspenso, gracias al brío del juego escénico y a la maliciosa gracia de la invención, es ciertamente una de las más divertidas entre las que Calderón escribió del género de enredo. La propuesta de MIC Producciones , con versión de la obra por Fernando Sansegundo y dirección de Borja Rodríguez, peina el original y lo desbarroquiza, lo que le da un toque romántico y contemporáneo con una imaginativa dramaturgia y una reflexión sobre la libertad de la mujer que nos lleva a presenciar que la dama duende sale de la jaula. Situar la acción en el estudio de una emisora de radio del Madrid de los años 50, en el que se dramatiza la pieza a modo de ficción sonora es una ingeniosa creación que da mucho juego. Que se salte de los micrófonos a la acción, tomando el estudio de grabación como unidad de lugar, en el que con un par de elementos se da idea de un pasadizo secreto a una habitación como espacio teatral donde interpretar lo calderoniano con sus diálogos en verso y sus enredos, es un recurso que mantiene en vilo al espectador y le hace estar atento para entender en cada momento ese hacer teatro dentro del teatro. El enredo se complica, pero entre el duende y la realidad lo que va a surgir son situaciones de humor que, como suele ocurrir, se basan en un cambio de universo del discurso. La mayoría de las escenas cómicas tienen que ver con los hombres que son burlados y engañados. MIC Producciones, tanto en este planteamiento como en otros anteriores, utiliza los textos clásicos «porque sus conflictos y sus personajes son complejos, perdurables, y sobrevuelan por encima de nosotros para enseñarnos el mundo. Sus peripecias merecen ser contadas, y sus contradicciones marcan el rumbo y la potencia de la acción». Asimismo, se sirven de la comedia «como fuerza vehicular para dialogar con el público de manera ágil, eficaz y, sobre todo, estimulante». La protagonista, la dama duende, no tiene nada de ectoplasma, es doña Ángela, viuda joven que opta por convertirse en falso duende para tratar de salir del encierro al que sus hermanos la han abocado. El juego entre mujer real y duende lo que nos muestra es el ansia de libertad de la protagonista y la rebeldía ante la situación patriarcal opresiva. Es cierto que para gozar esa libertad de «vivir sin permiso» debe hacerlo en principio de modo anónimo, ocultando su identidad a veces (cubriéndose el rostro para no ser reconocida) y otras incluso su existencia. Sin embargo, la jovialidad del personaje y sus ganas de respirar en libertad termina por resultar bastante más humano y de lo que hubiera sido una vida de rutina en un ambiente de poder masculinizado. Se puede afirmar que sobre el texto calderoniano se construye un patente enfoque feminista del montaje, en el que la mujer se reafirma continuamente como un ser libre que toma sus propias decisiones e incluso traza un plan para conquistar a su enamorado y es protagonista del sorprendente final muy acorde con los tiempos que corren. El original montaje, basado en tres pilares: la versión, la dramaturgia y la interpretación, acerca los valores del teatro clásico al público de hoy y facilita el seguimiento de la trama de la comedia calderoniana. El desenfado y la libertad creativa es una parte más de esta singular Dama duende . Borja Rodríguez dirige un amplio elenco de actrices y actores que realizan un excelente trabajo interpretativo y dotan de carácter y singularidad a los diversos personajes, si bien sobresalen los protagonismos femeninos, a los que se dota de fuerza para que gire sobre ellos el desarrollo de la acción; en especial es destacable la interpretación de doña Ángela, que enarbola con pasión contenida la bandera de la libertad y el derecho a elegir. Muy significativos son los matices interpretativos de la comicidad que aporta el conjunto de intérpretes, aunque se lleve la palma el personaje de Cosme, el criado de Manuel. Todo el elenco merece el reconocimiento por su labor, lo mismo que recibieron el caluroso aplauso del público: Silvia Acosta, Luis Rallo, Eugenio Villota, Helena Lanza, Mario Alberto Díez, Anabel Maurín, Fernando Sansegundo y Rafa Núñez estuvieron de diez. La escenografía sencilla y funcional, la ambientación años cincuenta y el atractivo especial de los figurines, en especial los que viste doña Ángela, dan cierta vistosidad. Quizá debiera replantearse lo de fumar tanto en escena (ya sé que era lo común en la época), pues el humo se percibe en el patio de butacas y hay a quien le desagrada e incluso le perjudica. MIC Producciones ha ofrecido a los espectadores del Teatro de Rojas un espectáculo de enredo lleno de humor, juego y música, donde el verso clásico se dice muy bien y el todo resulta ameno y divertido. Título: La dama duende . Autor: Pedro Calderón de la Barca . Versión: Fernando Sansegundo. Dirección: Borja Rodríguez. Intérpretes: Silvia Acosta, Luis Rallo, Eugenio Villota, Helena Lanza, Mario Alberto Díez, Anabel Maurín, Fernando Sansegundo y Rafa Núñez. Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda. Vestuario: Gabriela Salaverri. Música original: Luis Pérez Duque . Espacio sonoro: Borja Rodríguez . Movimiento y coreografía: Paula Sánchez Arévalo . Iluminación: Juanjo Llorens : Escenario: Teatro de Rojas.
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Author : (abc)
Publish date : 2024-10-26 09:53:36
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