* . *
ABC.es

José Sacristán, el cine social, inclusivo y solidario, protagonistas en la clausura del Feciso

José Sacristán, el cine social, inclusivo y solidario, protagonistas en la clausura del Feciso



«Recoger este premio tiene un valor importante porque une el cine con lo social, dos temas que para mi son de vital importancia, no solo en mi carrera sino en mi propia vida», ha confesado este domingo el actor José Sacristán, muy emocionado al recoger el galardón ‘Toda una vida de cine’, que le ha concedido este año el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso). El público asistente ha agradecido con una cerrada ovación a José Sacristán (Chinchón -Madrid, 1937), su presencia en Toledo y en el escenario del Teatro de Rojas. A sus 86 años, el actor y director, que ha protagonizado cientos de películas, ha triunfado en el teatro y en la televisión, ha reconocido que volver a Toledo «es una peregrinación porque es una ciudad maravillosa y llena de encanto», ha remarcado. Además, en su intervención ha mencionado a lgunos de los valores que promueve un festival como Feciso y ha agradecido a los organizadores este galardón, poniendo con sus palabras el broche de oro a esta ceremonia, que ha estado amenizada por el grupo ‘Noventa y seis’ de Ciudad Real. Los grandes triunfadores de la XXI edición de Feciso han sido los cortometrajes ‘La pura realidad’ de Joaquín Góme z, que no solo recibió los premios Jurado Joven, Biblioteca Solidaria sino también la de interpretación femenina ( ex aequo a Cristina Álvarez y Miriam Díaz-Aroca ). La cinta es un alegato que reivindica la ley de eutanasia. También ha sido galardonado en la fiesta del cine social ‘Asterisco’ de Xavier Herrera , considerado el mejor cortometraje de la edición 2024 , al igual que la mejor interpretación masculina ha recaído en Harpreet Shing, que se ha puesto en la piel de un ‘riders’ en este filme, con el que se quiere denunciar la situación que viven estos trabajadores. Los actores David García y Julián Huerta recogieron el premio interpretación masculina por su impecable trabajo en ‘La paz de los cementerios’ de Raquel Troyano. El corto aborda los abusos sexuales en la iglesia. En esta XXI edición del Feciso, la Comisión Europea a través de su Oficina de Representación en España ha decidido renovar su apoyo a esta cita con el cine menos comercial y también otorgar el premio Valores de la Unión Europea para promover el diálogo sobre los valores (dignidad humana, no discriminación, etc.). Este galardón ha sido para el cineasta Martí Pellicer y su obra ‘Tan sols edat’ que muestra una realidad desoladora: al menos una de cada cuatro personas en España nunca recibe visitas. Como en ediciones anteriores, el festival también ha querido reconocer la gran labor realizada por el cine documental destacando el trabajo de Cristina Cardín y su «La unión de las nubes» en el que, a través de un viaje a Mauritania se conocen a mujeres increíbles que con sus trabajos enseñan que debemos aprender a colaborar más. Por otro lado, el segundo reconocimiento como Mejor Documental fue para la cinta de Oliver Stiller, «Survivors» que aborda la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 cuando varios estudiante s de la Universidad de Ayotzinapa fueron atacados por fuerzas de seguridad mexican as en la ciudad de Iguala (México). Durante este Gala se entregaron otros galardones especiales como el premio Promoción y Difusión del cine que se le ha otorgado al editor de ‘CineInforme’ y ‘TeleInforme’, Antonio Carballo o el Premio Solidaridad que reconoce la labor llevada a cabo por la Asociación Plena Inclusión con su proyecto ‘Mi casa: una vida en comunidad’.



Source link : https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/jose-sacristan-cine-social-inclusivo-solidario-protagonistas-20241006220237-nt.html

Author : (abc)

Publish date : 2024-10-06 20:02:37

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es
Exit mobile version

.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . %%%. . . * . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - . . . . .